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Teorías de la motivación

 Para iniciar esta unidad es necesario recordar la definición de andragogía según Knowles (2006, p.3): “un conjunto de principios fundamentales sobre el aprendizaje de adultos que se aplica a todas las situaciones de tal aprendizaje”. Ahora bien, la evolución del concepto ha tenido varios temas de interés, sin embargo, uno de los más relevantes es la motivación.

La teoría de Knowles establece seis supuestos relacionados con la motivación en el aprendizaje de adultos, que Castillo S. (2018) explica claramente:


Así, la motivación y el aprendizaje en adultos es un tema estudiado desde diversas posturas de los autores.
En este capítulo se abordará desde el enfoque de la psicología educativa, específicamente desde los 5 modelos más representativos que se presentan a continuación:



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  La andragogía nace en el siglo XIX, más exactamente en 1833, cuando Kaap Alexander utiliza el término por primera vez en un texto descriptivo, en el que buscaba reflejar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Platón y sus discípulos. Sin embargo, es Malcom Shepher Knowles a quien se le otorga la denominación del padre de la Andragogía por sus aportes al desarrollo del conjunto de técnicas de formación de los adultos (Castillo S., 2018). Adam (1987), aporta los dos principios que rigen la práctica en los procesos andragógicos: HORIZONTALIDAD Tanto cualitativa, donde se deben incluir los conocimientos y las experiencias que el estudiante ha adquirido durante toda su vida, como cuantitativa, la cual está asociada a la edad y a los cambios fisiológicos que condicionan el proceso biológico que interviene en el aprendizaje. PARTICIPACIÓN Como el proceso que se desarrolla en conjunto con el facilitador, y que hace que se tomen decisiones en favor de las experiencias de aprendizaje que...