Ir al contenido principal

INICIO

Formación Universitaria desde los Principios de la Andragogía ¡BIENVENIDOS!

La andragogía se preocupa por estudiar el aprendizaje de los adultos, sus particularidades y desafíos en una sociedad del conocimiento, así como las acciones que se deben tener en cuenta en las universidades para establecer los parámetros básicos para que se desarrollen los procesos formativos. Entre los aspectos diferenciadores se encuentra la motivación; siendo muy diferentes los elementos motivacionales en el niño que en el adulto. Otro aspecto para considerar es el ambiente de aprendizaje, ya que, en el adulto, los medios pueden ser diversos, en su mayoría, permeados por la tecnología.

El presente blog presenta el concepto de andragogía y desarrolla las necesidades y factores que influyen en el aprendizaje de los adultos; también enuncia las principales teorías de la motivación y, finalmente, aborda las estrategias de formación apropiadas para la formación de los adultos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Andragogía: aprendizaje adulto

  La andragogía nace en el siglo XIX, más exactamente en 1833, cuando Kaap Alexander utiliza el término por primera vez en un texto descriptivo, en el que buscaba reflejar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Platón y sus discípulos. Sin embargo, es Malcom Shepher Knowles a quien se le otorga la denominación del padre de la Andragogía por sus aportes al desarrollo del conjunto de técnicas de formación de los adultos (Castillo S., 2018). Adam (1987), aporta los dos principios que rigen la práctica en los procesos andragógicos: HORIZONTALIDAD Tanto cualitativa, donde se deben incluir los conocimientos y las experiencias que el estudiante ha adquirido durante toda su vida, como cuantitativa, la cual está asociada a la edad y a los cambios fisiológicos que condicionan el proceso biológico que interviene en el aprendizaje. PARTICIPACIÓN Como el proceso que se desarrolla en conjunto con el facilitador, y que hace que se tomen decisiones en favor de las experiencias de aprendizaje que...