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Andragogía: aprendizaje adulto

 La andragogía nace en el siglo XIX, más exactamente en 1833, cuando Kaap Alexander utiliza el término por primera vez en un texto descriptivo, en el que buscaba reflejar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Platón y sus discípulos. Sin embargo, es Malcom Shepher Knowles a quien se le otorga la denominación del padre de la Andragogía por sus aportes al desarrollo del conjunto de técnicas de formación de los adultos (Castillo S., 2018).


Adam (1987), aporta los dos principios que rigen la práctica en los procesos andragógicos:

HORIZONTALIDAD

Tanto cualitativa, donde se deben incluir los conocimientos y las experiencias que el estudiante ha adquirido durante toda su vida, como cuantitativa, la cual está asociada a la edad y a los cambios fisiológicos que condicionan el proceso biológico que interviene en el aprendizaje.

PARTICIPACIÓN

Como el proceso que se desarrolla en conjunto con el facilitador, y que hace que se tomen decisiones en favor de las experiencias de aprendizaje que se desarrollarán en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En relación con lo anterior se requiere puntualizar las diferencias entre pedagogía y andragogía. A continuación, dejamos un video explicativo:

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