Modalidades de formación
Las modalidades de formación hacen referencia a los diferentes mecanismos por medio de los cuales los adultos pueden aprender; algunos autores las clasifican en dos: presencial y virtual; pero también existen otros términos como: tradicional, a distancia, etc.
A continuación, se presentan las diferentes modalidades desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento y la información:
Estrategias y técnicas instruccionales
En términos de la didáctica, hay muchas formas de clasificar y desarrollar las estrategias de enseñanza y las técnicas instruccionales. Se encuentran clasificaciones basadas en potencializar la calidad de la enseñanza, estrategias que se encuentran relacionadas con las teorías pedagógicas como el constructivismo, el conductismo, etc. A continuación, se presentan las estrategias más comunes con un enfoque basado en la calidad de los aprendizajes, desde la mirada de Pimienta (2012).
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias específicas que pretendemos contribuir a desarrollar. Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos. Una adecuada utilización de tales estrategias puede facilitar el recuerdo.
Las estrategias para indagar en los conocimientos previos contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica. Son importantes porque constituyen un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados, algo muy útil para los estudiantes cuando tienen que tomar apuntes.
Las anteriores estrategias didácticas se encuentran desarrolladas con detalle en el libro Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias, del autor Julio Pimienta, el cual se puede encontrar en el material complementario.
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